En el marco de Expoagro 2025, Víctor Pruvost, gerente comercial de Automóviles y Productos de Fuerza de Honda Argentina, ofreció una perspectiva detallada sobre la situación actual de la marca, sus planes futuros y su vínculo con el sector agropecuario.
Según Pruvost, Expoagro permite a Honda interactuar con diversos actores, desde industriales y proveedores hasta usuarios finales que comparten sus experiencias y consultas sobre la marca en sus líneas de motocicletas, automóviles y productos de fuerza. «Es un gran ámbito donde encontramos a todo el mundo relacionado con nuestros productos y con la industria», afirmó.
En cuanto al sector automotriz, Pruvost explicó el proceso de recuperación que Honda está llevando a cabo en Argentina. Recordó el cese de la producción local en Campana a principios de 2020 y la permanencia con un único modelo, el HR-V, debido a las restricciones en las importaciones. «Nosotros venimos de cesar la producción local que teníamos en Campana, a principios de 2020, y quedarnos con un solo modelo que sostuvimos durante unos años porque no teníamos ingresos de productos nuevos por todas las restricciones que había en la importación», detalló.
Sin embargo, a partir de la segunda mitad de 2023, la situación comenzó a cambiar con la llegada de nuevos modelos como el ZR-V, seguido de la incorporación de nuevas versiones del HR-V y ZR-V, entre otros.
En este contexto, la estrategia de Honda se centra en la recuperación del posicionamiento de marca, priorizando la introducción de modelos que responden a la demanda actual del mercado. Pruvost enfatizó que el enfoque principal está en el segmento de SUV (bajo y medio), donde históricamente han tenido una fuerte presencia y volumen de ventas, así como en la tecnología híbrida.
En cuanto a la participación del sector agropecuario en sus ventas, Pruvost explicó que es difícil determinarlo en la línea de automóviles, ya que actualmente no cuentan con un producto específicamente diseñado para el trabajo de campo. Sin embargo, destacó la fuerte vinculación con el agro a través de las motocicletas y los cuatriciclos.
Pruvost resaltó que las motocicletas han reemplazado en gran medida al caballo en las tareas rurales, y Honda está trabajando en modelos que se adapten a las necesidades específicas del campo, considerando aspectos como el impacto en el suelo, la maniobrabilidad y el bajo mantenimiento. Asimismo, destacó la utilidad de los ATVs (cuatriciclos) de Honda, que son utilizados como herramientas de trabajo para cargar objetos y realizar diversas tareas en el campo, incluso reemplazando a tractores de menor tamaño.
Mirando hacia el futuro, Pruvost mencionó los objetivos globales de Honda para 2050: alcanzar la neutralidad de carbono y lograr cero accidentes con vehículos Honda en todo el mundo.
Finalmente, Pruvost se refirió al segmento náutico, destacando los importantes avances logrados en los últimos dos años gracias a una estrategia definida con el apoyo de Honda Japón.
La marca se ha enfocado en reposicionar sus motores fuera de borda de cuatro tiempos, alineándose con la tendencia del mercado hacia productos más eficientes y con menor impacto ambiental.