Luego de un avance intersemanal de 8,7 puntos porcentuales, cobra impulso la cosecha de soja, cubriendo a nivel nacional el 10,6 por ciento del área apta, aunque con demoras en regiones como el Centro-Este de Entre Ríos debido a la falta de piso.

Así lo informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que agrego que los rendimientos medios para los planteos de primera sobre ambos núcleos se sostienen, ubicándose en promedio en 39,9 quintales por hectárea, mientras que los esperados para los de segunda podrían superar al promedio.

No obstante, estos resultados no logran compensar la tendencia a la baja de los rindes esperados sobre el NEA, Centro-Norte de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Esa disminución de las expectativas responde al impacto que tuvo, en mayor o menor medida, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas durante parte de la etapa crítica del cultivo, disminuyendo el potencial de rinde.

Bajo este contexto, la nueva proyección de producción se ubica en 51 millones de toneladas, lo que refleja una disminución de 1,5 respecto a la proyección previa. 

La cosecha de maíz

Por su parte, continúa la cosecha de los planteos tempranos de maíz con destino grano comercial con excelentes resultados en la región núcleo del área agrícola. Ya se ha cosechado el 15,3 por ciento del total nacional estimado con un rendimiento promedio de 88,4 quintales por hectárea.

Asimismo, continua en análisis de la distribución del área afectada por el complejo de virus y bacterias asociados a la chicharrita, que ha determinado una nueva baja en las proyecciones de producción.

Hasta la fecha, la superficie de fecha tardía que luego del ataque de la plaga cambió el destino de grano comercial a forraje, asciende a 150 mil hectáreas solo en el Centro-Norte de Santa Fe y norte de Córdoba. Asimismo, los reportes tanto del NEA y NOA continúan a la baja tanto por el efecto de la enfermedad como por el estrés termo-hídrico.

En las últimas tres semanas, el rendimiento promedio esperado para esas zonas disminuyó un 30 por ciento para la superficie cosechable. En este contexto, la nueva proyección de producción es de 49,5 millones de toneladas, lo que significa una reducción de 2,5 respecto a la proyección anterior y de siete respecto a la proyección inicial.

En cuanto al girasol, luego de un progreso intersemanal de 7,9 puntos porcentuales, el 98,8 por ciento del área apta se encuentra cosechada.

En comparación al ciclo previo, este avance refleja un adelanto de 7,7 puntos, debido a las condiciones climáticas favorables de las últimas semanas en las zonas donde se concentraban los lotes en pie.

El rinde promedio se ubica en 20,2 quintales, y el volumen cosechado ya alcanzó casi 3,55 de las 3,6 millones de toneladas proyectadas.

Por último, la cosecha de sorgo granífero avanzó en el centro del área agrícola alcanzando al 20,7 por ciento de la superficie estimada a nivel nacional, marcando un progreso durante los últimos quince días de 6,4 puntos porcentuales.

El rendimiento promedio cosechado hasta el momento es de 48,5 quintales, unos 19 por encima de lo registrado la campaña anterior. En este contexto, se mantuvo la proyección de 3,5 millones de toneladas.