De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, un progreso intersemanal de 3,2 puntos porcentuales, se ha cubierto el 13,9 por ciento de la superficie apta de la soja a nivel nacional, registrando una demora de 22 puntos porcentuales respecto al promedio de las últimas cinco campañas, explicado principalmente por las últimas precipitaciones.

La falta de piso demora las labores principalmente sobre el Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Norte. En esta última región, se ha avanzado sobre el 43,5 por ciento de la soja de primera con un rendimiento medio semanal de 38 quintales por hectárea, 1,7 quintales por encima del promedio de las campañas 2017/22, con mínimos de 28 quintales sobre Coronel Bogado y máximos de 50 en Corral de Bustos.

Asimismo, con un avance de 22,5 por ciento para la soja de primera sobre el Núcleo Sur, el rendimiento medio semanal se posiciona en 37 quintales, 0, por encima del promedio de las campañas 2017/22.

Bajo ese contexto, se mantuvo la proyección de producción en 51 millones de toneladas. 

Por su parte, el avance de la cosecha de maíz grano comercial también se vio afectado por los abundantes acumulados de precipitaciones en gran parte del área agrícola durante los días previos al presente informe.

Hasta el momento, se ha cosechado el 17,2 por ciento del área estimada, reportando un rendimiento promedio de 87,9 quintales por hectárea. En particular, en el Núcleo Norte el 76 por ciento de los planteos tempranos ya fueron cosechados, manteniendo una demora de 15 puntos respecto al promedio 2018/22.

En lo que respecta a los planteos de siembra de noviembre en adelante, la condición continúa en caída en las zonas afectadas por la chicharrita, aunque estas lluvias asegurarían una culminación del llenado de granos en óptimas condiciones hídricas en las zonas con baja incidencia de la enfermedad.

Con el 64 por ciento del área cosechable reportando una condición entre Normal y Excelente, se mantuvo la proyección de producción en 49,5 millones de toneladas, lo que significa una reducción en términos absolutos de 7 millones respecto a la proyección inicial.

Finalmente, se da por finalizada la cosecha de girasol 2023/24. Si bien se registran lotes remanentes aún en pie en sectores del sudoeste del área agrícola, demorados por las lluvias de la última semana, no alterarían los resultados de la actual estimación.

El ciclo cerró con un rinde promedio de 20,2 quintales por hectárea y una producción de 3,6 millones de toneladas, un 21,7 por ciento por debajo del volumen alcanzado en el ciclo anterior y un 1,1 por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Debido al estrés termo-hídrico de enero y febrero, los rindes del NEA, Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, se ubicaron entre un 9 y un 11 por ciento por debajo del rinde del ciclo previo. No obstante, cabe destacar el rinde obtenido en el Centro-Norte de Santa Fe de 19,1 quintales (+37,3% vs rendimiento 2022/23), donde la superficie sembrada si bien se redujo, quedó concentrada sobre el margen este, menos afectado por restricción hídrica a lo largo del ciclo del cultivo.