El panorama agrícola argentino muestra un escenario favorable para el trigo, con la siembra de girasol avanzando a pesar de las recientes lluvias, y la cosecha de maíz a punto de finalizar con rendimientos superiores al ciclo anterior, de acuerdo al informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires..
El trigo continúa su desarrollo bajo condiciones óptimas en gran parte del país. La condición hídrica se mantiene Adecuada/Óptima para el 84,8% del área, mientras que la condición de cultivo Normal/Excelente asciende al 99,5%. Actualmente, el 18,3% del área transita desde el estadio de encañazón en adelante.
Las expectativas sobre el rendimiento del cereal son elevadas y se proyectan por encima de los promedios. Se pronostican nuevas lluvias para el fin de semana, que podrían sostener este escenario positivo en el margen este del centro y norte del área agrícola. Sin embargo, el oeste necesitará aportes hídricos adicionales para acompañar el aumento de temperaturas y la creciente demanda del cultivo. El área estimada para trigo es de 6,7 MHa.
En cuanto al girasol, la siembra ha alcanzado el 19,3% de los 2,6 millones de hectáreas (MHa) proyectadas para el ciclo en curso. Aunque las lluvias de la semana pasada ralentizaron el progreso intersemanal a solo 3,5 puntos porcentuales, la ventana de siembra óptima que se presentó permitió un adelanto significativo. Este progreso se encuentra 16,1 puntos porcentuales por delante del ciclo previo y 6,5 puntos porcentuales por encima del promedio de las últimas cinco campañas, las cuales estuvieron fuertemente condicionadas por escenarios de déficit hídrico. Se esperan nuevas precipitaciones para el próximo fin de semana sobre el centro-este del área agrícola, cuyo impacto dependerá de su magnitud.
Por su parte, la cosecha de maíz está llegando a su fin, habiendo avanzado un 1,3 p.p. en los últimos siete días para alcanzar el 97,2% del área total nacional. Este progreso fue favorecido por una ventana de buenas condiciones ambientales. El rendimiento medio nacional se ubica en 72,1 quintales por hectárea (qq/Ha), lo que representa un incremento de 5,3 qq/Ha respecto al ciclo anterior (2023/24), cuyo promedio fue de 66,8 qq/Ha. En este contexto, se mantiene la proyección de producción en 49 millones de toneladas (MTn). La siembra de maíz para la campaña 2025/26 comenzó a fines de agosto, y se espera que se generalice durante la primera quincena de septiembre.