Desde el informe previo de la Bolsa de Ceereales de Buenos Aires, el progreso de siembra de trigo alcanzó 16 puntos porcentuales, cubriendo el 25,7 por ciento del área proyectada en 6,2 millones de hectáreas para la campaña 2024/25.

La actividad se concentró fundamentalmente en las zonas del centro-norte del área agrícola, donde luego de una semana con clima favorable, el progreso intersemanal de las labores fue de entre 22 y 31 por ciento. No obstante, debido al retraso en la cosecha gruesa, aún se observa una demora respecto al promedio de las últimas cinco campañas de 7,1 puntos.

Por otro lado, la recolección de los lotes de soja se acerca a su recta final, registrando un progreso intersemanal de 6,2 puntos. De la superficie remanente, más de la mitad se concentra sobre el NOA, NEA, Centro-Este de Entre Ríos y Centro de Buenos Aires. Cabe mencionar que labores de cosecha continúan demoradas sobre el Centro-Este de Entre Ríos, debido a la falta de piso que impide el ingreso de la maquinaria.

Sobre dicha región, los rendimientos de soja de primera y segunda están por encima del promedio histórico como consecuencia de la mejor oferta hídrica en etapas críticas, al igual que lo sucedido con la soja de segunda ocupación en el Centro de Buenos Aires. Bajo este contexto se mantuvo la proyección de producción en 50,5 MTn.

Luego de una semana sin precipitaciones y sumado a que la campaña de soja está finalizando, tomó ritmo la cosecha de maíz sobre planteos tardíos en el centro del área agrícola nacional, logrando un avance intersemanal de 5 puntos.

En lo que respecta a los resultados obtenidos al momento, tanto el NEA como el NOA comenzaron las labores obteniendo un rinde por debajo de lo proyectado, aunque se espera que a medida que avancen las labores ese registro mejore.

Una situación similar sucede en Centro-Norte de Córdoba, donde los colaboradores informan que con un avance del ocho por ciento sobre los planteos tardíos, el rinde cosechado se encuentra alrededor de los 40 a 45 quintales. A nivel nacional la cosecha cubre el 35,1 por ciento con un rinde promedio de 78,2 quintales. En este contexto, se sostuvo la proyección de producción en 46,5 millones de toneladas, lo que significa una reducción de 4,3 millonesrespecto al promedio 2018/23.

Para finalizar, la cosecha de sorgo granífero avanzó 11,1 puntos porcentuales en los últimos quince días, alcanzando al 53,1 por ciento del total estimado. Los mayores avances se dieron en el centro norte del país, donde los rendimientos cosechados se ubican entre los 30 y 40 quintales.

Particularmente el NEA, que es la principal zona productiva, reporta resultados por debajo de lo esperado, con un rinde medio de 32 quintales. Asimismo, en el Centro-Norte de Santa Fe los rendimientos disminuyen a medida que las cosechadoras entran en los lotes tardíos lo que podría impactar en la producción estimada. En este contexto, se mantuvo la proyección de producción en 3,5 millones de toneladas.