Luego de un progreso intersemanal de 1,2 puntos porcentuales finaliza la siembra de soja a nivel nacional, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las altas temperaturas registradas, sumado a la falta de precipitaciones han provocado una caída de 13 por ciento sobre los cuadros que presentaban una condición hídrica Óptima/ Adecuada.

A su vez, la condición de cultivo Normal/Excelente registro una menor caída (6,5 puntos), traccionada por los lotes sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde se han observado síntomas de estrés hídrico. No obstante, sobre ambos núcleos, más del 90 por ciento de los cuadros presenta una condición de cultivo Normal/Excelente.

Bajo este escenario el 14 por ciento de los lotes ya inició el periodo crítico, donde se harán necesarias precipitaciones para enfrentar la etapa de definición de rendimiento. 

Por su parte, la siembra de maíz grano comercial alcanza al 98,4 por ciento del área estimada, esperando precipitaciones en el norte del país para finalizar las labores. Las temperaturas registradas han afectado marcadamente la condición hídrica de los cultivos en pie, estimándose una caída de 15,4 puntos en la condición Óptima/Adecuada. No obstante, dicha condición se encuentra unos 16 puntos por encima de lo registrado la campaña anterior.

Por otro lado, si bien los cultivos en pie han visto afectada su condición, la caída hasta el momento no muestra igual magnitud que lo visto en la condición hídrica. Se estima que, a la fecha, el 89,3 por ciento de los lotes reporta una condición entre Normal/Excelente, unos 5,2 puntos por debajo de lo relevado la semana previa.

Finalmente, se reporta una importante presencia de Dalbulus maidis (chicharrita vectora de Spiroplasma kunkelii) en el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Entre Ríos.

La siembra de sorgo granífero transita su recta final, restando por sembrarse lotes en el NOA y NEA. A la fecha, se estima que el 92,7 por ciento de la superficie proyectada ya fue sembrada. Hacia el centro del país, la totalidad de los cultivos se encuentran en llenado de granos reportando una condición entre Normal y Buena. Sin embargo, especialmente en materiales susceptibles, la presión de pulgón amarillo comienza a generar mermas en la condición de los lotes con controles deficientes. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, que concentra el 19 por ciento de la superficie nacional, la totalidad de los cuadros se define entre normal y buena.

Finalmente, la cosecha de cuadros de girasol se concentró durante la última semana en el centro y norte del área agrícola nacional. El avance de cosecha se ubica en 11,5 por ciento del área apta marcando un rinde medio de 16,8 quintales por hectárea. La condición hídrica Óptima/Adecuada disminuye a 49 por ciento, producto de la combinación de dos factores: una alta demanda de agua por parte de los cultivos y del ambiente asociada a elevadas temperaturas.

La evolución de las precipitaciones durante la próxima semana determinará el impacto de la falta de humedad sobre los lotes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.