El 90 por ciento de los cuadros implantados de soja a nivel nacional presenta una condición hídrica Adecuada/Óptima, de acuerdo al informe de la Bolsa Cereales de Buenos Aires.

Tras una merma de seis puntos porcentuales, el 92 por ciento de los cuadros refleja una condición de cultivo Normal/Excelente. Por otra parte, el 14 por ciento ya transita desde estadios de formación de vainas. Luego del último ajuste de superficie, donde se incrementó el área en 200 mil hectáreas, llegando a 17,3 millones y bajo el presente contexto, se actualizó la proyección de producción a 52,5 millones de toneladas.

No obstante, para sostener dicha producción, se harán necesarias futuras precipitaciones, que tendrán un rol fundamental para transitar etapas críticas de definición de rendimiento y, a su vez, las de mayor demanda hídrica; que de no suceder podrían impactar en nuestra actual proyección.

La siembra de maíz grano comercial transita su recta final. En el centro-norte del área agrícola la adecuada disponibilidad hídrica permitió mejorar las perspectivas de siembra sumando unas 100 mil hectáreas a la proyección anterior, por lo que la nueva proyección de superficie se ubica en 7,2 millones.

Sumado a la excelente condición de los planteos tempranos en los núcleos productivos y las buenas perspectivas en Córdoba con los planteos tardíos, la nueva proyección de producción asciende a 56,5 millones de toneladas, 1,5 millón por encima de la proyección anterior. A la fecha, se ha sembrado en 97,2 por ciento del área estimada, representando un adelanto interanual de 3,1 puntos. 

En paralelo, la recolección de girasol se concentra en el norte del área agrícola nacional. El avance de cosecha se ubica en 9,7 por ciento del área apta marcando un rinde medio de 16,5 quintales. La condición hídrica Óptima/Adecuada se mantiene en 70 por ciento, aunque son necesarias lluvias las próximas semanas para sostener este porcentaje. 

Luego de las demoras ocasionadas por las condiciones climáticas sobre el sudeste bonaerense, finaliza la cosecha de trigo a nivel nacional. La estabilidad de los rendimientos sobre dicha región permitió sostener una producción de 15,1 millones de toneladas. El rinde medio nacional se ubica en 28,4 quintales por hectárea, un 25 por ciento por encima de la campaña previa y un 22 puntos menor al promedio de los últimos cinco años.

Finalmente, se dio por finalizada la cosecha de cebada para la campaña 2023/24, luego de avanzar sobre los cuadros restantes del Sudeste de Buenos Aires.

Rendimientos por encima del promedio sobre dicha región, permitieron sostener la producción del cereal en cinco millones de toneladas, lo que representa un 32 por ciento por encima del ciclo previo y 17 superior al promedio de las últimas cinco campañas. El rinde medio nacional se ubica en 42.8 quintales, 41 por ciento mayor al de la campaña previa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.