En su recta final, la siembra de soja cubre el 97,1 por ciento de los 17,3 millones de hectáreas proyectadas, lo que representa un leve progreso intersemanal de 4,3 puntos porcentuales, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Debido a las precipitaciones ocurridas sobre el norte del área agrícola, se registra una demora en el avance de siembra. A su vez, mientras el 28 por ciento de la oleaginosa transita estadios reproductivos, 9 de cada 10 hectáreas presentan condiciones hídricas Óptimas/Adecuadas. Como consecuencia, el 55% de los cuadros implantados, presenta una condición de cultivo Excelente/Buena a nivel nacional.

Paralelamente, continua la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial en gran parte del área agrícola nacional. Al presente informe se ha sembrado el 92,7% del total proyectado, registrando un adelanto interanual de 4,1 p.p. y un progreso intersemanal de 8,1 p.p. Las lluvias que se vienen relevando en el este del país, provocan algunos excesos hídricos que actualmente solo afectan al 3% de los cuadros ya sembrados. 

Para el cultivo de girasol, la recolección avanza lentamente sobre el norte del área agrícola. Con una demora de 6,9 puntos porcentuales, la cosecha cubre el 7,5% del área apta. A la fecha, el rendimiento medio nacional se ubica en 16,2 qq/Ha. Por otro lado, del área aún en pie, el 45% se encuentra en plena floración, donde el 98% presenta una condición de cultivo Excelente/Normal. 

Respecto a trigo, la cosecha se encuentra próxima a finalizar con un avance de 97,9% sobre el área apta, tras un progreso intersemanal de 3,6 p.p. y una demora interanual de 2,1 p.p. La cosecha experimentó una demora debido a las intensas lluvias que se registraron a finales de diciembre, sobre el sur del área agrícola. El rendimiento promedio nacional, se sitúa en 28,2 qq/Ha, sosteniendo la última proyección de producción de 15,1 MTn.

Luego de un progreso interquincenal de 9,3 p.p., la siembra de sorgo cubre el 80,5% de la superficie proyectada a nivel nacional. Colaboradores reportan controles de áfidos, principalmente sobre el Centro-Norte de Santa Fe, ambos núcleos y el Centro-Este de Entre Rios, donde algunos cuadros transitan desde floración, bajo óptimas condiciones hídricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.