Tendrá lugar en el campus de la Universidad Nacional de Villa María los días 21 y 22 de febrero de 2024. Tendrá ensayos de soja, maíz y alfalfa para recorrer, charlas y talleres.

El uso de productos biológicos, como alternativa y complemento a la producción con herramientas de síntesis química, viene creciendo en todo el país. En las últimas dos campañas se han registrado más de 60 bioinsumos nuevos en Argentina y las cámaras del sector ya registran que el uso de biológicos tendrá en crecimiento de entre el 10 y el 15% en los próximos dos años.

Si bien ya todo el mundo en el sector escuchó hablar sobre biológicos para cultivos extensivos, lo cierto es que aún hay mucho desconocimiento sobre el lugar que ocupan en el sistema productivo. ¿Cómo se usan? ¿Reemplazan o complementan a los químicos? ¿Ameritan receta agronómica? ¿Se pueden usar en periurbanos? ¿Qué resultados se obtienen?

Todas estas preguntas se verán reflejadas en el escenario productivo del Tercer Encuentro Nacional sobre producción de cultivos extensivos con biológicos y estrategias sustentables (EnBio 2024) que se realizará en Villa María y está organizado por Agribio y Grupo Todo Agro como socio local.

Tendrá lugar los días 21 y 22 de febrero de 2024, será en la modalidad presencial y a campo abierto, en el Campus de la Universidad de Villa María, Provincia de Córdoba.

Ensayos, un posgrado en biológicos de un día

En 3 hectáreas de la Universidad ya se sembraron ensayos de alfalfa, soja y maíz. Todas tratadas con diferentes herramientas biológicas entre ellas: polifenoles, algas marinas, hongos, bacterias, levaduras, consorcios microbianos, etc. El evento de febrero comienza por recorridas por los ensayos para comprobar cómo funcionaron estos Bioinsumos, y contará con la presencia de influenciadores de las empresas quienes explicarán los efectos a observar y los detalles de aplicación y rendimiento.

Tratamientos de semillas, bioinsecticidas, biofungicidas, biofertilizantes y estrategias con bioestimulantes. Estos ensayos están a cargo de la consultora Agronomo bajo la dirección de los Ing. Ags. Julián Arpón y Andrés Rocamundi, reconocidos asesores de la zona.

Son nueve las empresas que muestran sus productos en acción: Rizobacter; Sumitomo Chemical, Agrocube, Barenbrug, Koopert, Laboratorios Arbor, Agricheck, ALZ Agro y Helm.

Charlas, talleres y muestra estática

EnBio 2024 también propone charlas magistrales con la presencia de referentes de todo el país, entre ellos el Dr. Luis Wall, Dr. Gustavo González Anta; Dr. Martín Díaz Zorita, Ing. Agr. Wenceslao Tejerina, Mario de Pol del Cluster de alfalfa, el Dr. Fabio Cassan de la UNRC e integrantes del Senasa y de la Mesa de Nutrición Biológica Argentina, entre otros.

Se realizarán cinco talleres: El Rol del agrónomo en la recomendación y aplicación biológicos; Biológicos en periurbanos; Registro y control de calidad de productos biológicos. Importancia y responsabilidades, oferta educativa relacionada con microbiología y producción con biológicos y Beneficios de la matriculación y legislación.

Participarán de los mismos Silvia Toresani, directora de la Red de Calidad de Inoculantes (REDCAI); Alejandro Perticari del INTA San Luis; Ing. Martín Principiano, asesor; integrantes de Casafe, Senasa, Cabio y Ciafa, Docentes de la UNVM y productores de cultivos extensivos en periurbanos, integrantes de Conninagro y Colegio de Ingenieros de Córdoba, entre otros.

En la muestra estática se podrá visitar los stands de más de 40 empresas con fuerte presencia de empresas del exterior que presentarán tecnología totalmente nueva.

En sus anteriores ediciones (celebradas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe) este encuentro convocó a más de 3000 personas y sentó las bases de la discusión sobre temas de sustentabilidad, producción, resistencias, rentabilidad, cuidado y degradación del suelo, entre otros temas cruciales para el sector.

Inscripción gratis ya disponible

Este evento, como lo fue en sus ediciones anteriores, es de ingreso libre y gratuito pero la mayoría de los talleres son con cupo máximo de participantes.

Todos los detalles del mismo y la inscripción a los talleres ya están habilitados en www.agribio.ar

Adhieren a este evento: Acsoja, Argentrigo, Asagir, Maizar, Aapresid, Casafe, CRA, Sociedad Rural de Villa María, Ateneo de Jóvenes de Villa María, INTA, UNVM, Colegio de Ingenieros de Córdoba, Coninagro, Ministerio de la Producción de Córdoba y otras tantas instituciones ligadas al sector agrícola argentino y de Latam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.