La cosecha de trigo ya avanzó sobre el 83,7 por ciento del área apta, de acuerdo a lo informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El progreso intersemanal de las labores en el sur del área agrícola fue de entre 21 y 33 puntos porcentuales luego de una semana con escasos registros hídricos. No obstante, se mantiene una demora respecto al año pasado y al promedio de las últimas cinco campañas de 15,8 y 14 por ciento, respectivamente.

De las 890 mil hectáreas que restan por cosechar, cerca de la mitad se encuentra en el sudeste de Buenos Aires, dónde se ha recolectado el 49 por ciento del área apta, con rindes de hasta un máximo de 75 quintales por hectárea. Por lo tanto, la proyección de producción asciende a 15,1 millones de toneladas, pero de sostenerse está tendencia creciente en los rendimientos, podría resultar en un cierre de cosecha por encima de dicho valor.

Luego de un progreso intersemanal de 7,2 puntos, se cubre el 85,5 por ciento de la siembra de soja a nivel nacional. La soja de primera concentra las labores sobre el norte del área agrícola. A su vez, el 17 por ciento de lo implantado a nivel nacional ya ha iniciado estadios reproductivos, principalmente sobre ambos núcleos, donde el 88 por ciento presenta una condición hídrica Óptima/Adecuada.

El área sembrada de soja de segunda cubre el 73 por ciento de lo proyectado. Se registran demoras sobre el sudeste bonaerense al mismo tiempo que el Centro-Norte de Santa Fe y Entre Ríos deben resembrar lotes sobre los cuales los excesos hídricos impidieron la emergencia del cultivo.

La siembra de maíz cubre el 77,6 por ciento del total nacional que representa un adelanto interanual de 7,6 puntos porcentuales. La condición de lo implantado se define como Normal/Excelente en el 97,5 por ciento de los casos, dos puntos por debajo de lo relevado la semana previa. 

Respecto al sorgo granífero, se ha sembrado el 71,2 por ciento y se dio por finalizada en el Centro-Norte de Santa Fe y en los núcleos norte y sur. Se reporta incidencia media de pulgón amarillo principalmente en el centro-norte del área agrícola.

Por su parte, la cosecha de girasol cubre el 2,8 por ciento del área apta, con progresos intersemanales de 18 y 12 puntos en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, respectivamente. El rinde promedio se ubica en 13,9 quintales, como consecuencia del progreso en la recolección de los lotes más afectados por sequía durante los meses de julio a septiembre.

No obstante, si bien la condición de cultivo es Normal/Excelente en el 89,2 por ciento del área en pie, el 88 transita entre expansión foliar y floración y aún no ha definido rendimiento, por lo tanto, la proyección de producción se mantiene en 3,8 millones de toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.