La siembra de trigo alcanzó un progreso intersemanal de 2,1 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha el 98,5 por ciento de los seis millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2023/24, según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Si bien la ausencia de lluvias y las altas temperaturas registradas esta semana permitieron retomar las labores en sectores que estaban afectados por excesos hídricos, se relevó una demora interanual de 1,1 puntos porcentuales.
Por otro lado, avanza la cosecha de maíz grano comercial a buen ritmo debido a la falta de precipitaciones y temperaturas elevadas durante los últimos días. Luego de un progreso intersemanal de 4,2 puntos porcentuales se logró cosechar el 72,6 por ciento de la superficie estimada para la presente campaña.
Algunas zonas reportan rindes en aumento durante las últimas semanas, aunque aún muy por debajo de los históricos. Con un rinde medio de 49,9 quintales por hectárea, se mantuvo la proyección de producción en 34 millones de toneladas, que significan 18 menos que la campaña anterior.
Finalmente, con un progreso interquincenal de 10,3 puntos porcentuales, la cosecha de sorgo granífero alcanza al 85,2 por ciento de la superficie estimada. Dos semanas de escasas precipitaciones y temperaturas elevadas lograron condiciones óptimas para reducir la humedad en grano y permitir el avance de las labores.
Con un rinde medio de 29,7 quintales, se mantiene la proyección de producción en 2,5 millones de toneladas, que representan, en términos absolutos, un millón menos que la campaña previa.