El progreso intersemanal de siembra de trigo fue de 4,8 puntos porcentuales, cubriendo el 86,2 por ciento de los seis millones de hectáreas proyectadas para el ciclo 2023/24, según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Se registra una demora interanual de 4,5 y de 6,3 puntos porcentuales en comparación al promedio de las últimas cinco campañas. El 62 por ciento del área remanente se concentra sobre el centro y sur de Buenos Aires.
Excesos hídricos registrados sobre el sur del área agrícola demoran las labores para dicha región.
En cuanto a cebada, la siembra a nivel nacional avanzó 24,9 puntos porcentuales en los últimos 15 días, alcanzando a cubrir el 77 por ciento del área. Restan por implantar cerca de 287 mil hectáreas, con casi un 87 por ciento de dicha superficie concentrada sobre el centro y sur de Buenos Aires, y Sur de La Pampa.
Mientras que gran parte del área se encuentra entre emergencia y diferenciación foliar, los cuadros más adelantados se ubican sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, donde han iniciado macollaje en condiciones de adecuada humedad.
Finalmente, con un progreso intersemanal de 6,5 puntos porcentuales, ya fue cosechado el 58,1 por ciento del maíz con destino grano comercial a nivel nacional.
Las lluvias registradas durante los últimos días en el oeste del área agrícola retrasan las labores de cosecha en dicha zona y a su vez, el norte del país avanza a buen ritmo luego de una semana sin lluvias.
Con un rinde medio de 49,4 quintales por hectárea, se mantiene la proyección de producción en 34 millones de toneladas, que significan 18 millones menos que la campaña anterior.