Durante la última semana, la siembra de trigo alcanzó al 81,4 por ciento de los seis millones de hectáreas proyectadas para el ciclo 2023/24, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El progreso intersemanal fue de 9,5 puntos porcentuales, pudiéndose incorporar aproximadamente 570 mil hectáreas. Sin embargo, se ha registrado una demora interanual de 3,8 puntos porcentuales, como resultado de los excesos hídricos registrados sobre el sur de la región agrícola.

Luego de un progreso intersemanal de 3,1 puntos porcentuales, el 51,6 por ciento de la superficie proyectada de maíz grano comercial ya fue cosechada. El norte reporta incidencia de Spiroplasma con efecto en los rendimientos. Los núcleos productivos continúan con la cosecha de los cuadros tardíos y de segunda con avances heterogéneos según la localidad y sobre el sudeste bonaerense, importantes acumulados de lluvia retrasan la cosecha.

Se mantiene la proyección de producción en 34 millones de toneladas, que representan en números absolutos, 18 millones menos que la campaña anterior.

Finalmente, durante los últimos 15 días se lograron cosechar 55 mil hectáreas de sorgo granífero que llevan el avance de la cosecha a 64,7 por ciento de la superficie estimada.

El efecto de la sequía generó importantes mermas en los rendimientos promedio obtenidos, que, a la fecha, es de 29,9 quintales por hectárea. En este contexto, se mantuvo la proyección de producción en 2,5 millones de toneladas, que representan, en números absolutos, un millón menos que la campaña anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.