La falta de humedad sobre el centro-oeste de la región agrícola, principalmente sobre el Sur de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, impide cumplir con los planes de siembra presupuestados, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Como consecuencia, la superficie proyectada se reduce en cien mil hectáreas dejando una nueva proyección de área en seis millones de hectáreas.

Luego de un progreso intersemanal de 13,9 puntos porcentuales la siembra cubre al 71,9 por ciento de la superficie apta, lo que refleja una demora interanual de 1,6 p.p.

Durante los últimos 15 días se lograron incorporar 460 mil hectáreas que llevan el avance de la siembra de cebada a 52,1 por ciento de la superficie estimada. La falta de precipitaciones sobre el oeste del área agrícola no permitiría incorporar la totalidad de la superficie proyectada, por lo que se ajustó la estimación de área a 1,25 millones de hectáreas, 50 mil menos que la proyección anterior.

Luego de un progreso intersemanal de 4,9 puntos porcentuales, el 48,5 por ciento de la superficie proyectada de maíz grano comercial ya fue cosechada. El norte reporta valores heterogéneos de rendimiento, hacia la provincia de Córdoba los rendimientos continúan siendo regulares a malos y en el sur del área agrícola, principalmente el sudeste bonaerense, los primeros resultados se encuentran por encima de las expectativas.

Se mantuvo la proyección de producción en 34 millones de toneladas, que representan en números absolutos, 18 millones menos que la campaña anterior.

Finalmente, luego de un progreso intersemanal de 0,6 puntos porcentuales finaliza la cosecha de soja a nivel nacional. La recolección de los últimos cuadros de soja en el Sudeste de Buenos Aires se ha visto retrasada debido a excesos de humedad.

No obstante, es importante destacar que esta superficie no representa una proporción significativa, lo que nos permite dar por finalizada la cosecha de la oleaginosa para la campaña 2022/23. La producción acumulada finalizó en 21 millones de toneladas, 52 por ciento menor al ciclo previo. El rendimiento medio nacional se posiciona en 15,4 quintales por hectárea, un 45 por ciento menor al registrado en la campaña 2021/22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.