Rendimientos esperados por debajo a los mínimos históricos de la serie del Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sobre los núcleos sojeros, junto a importantes pérdidas de área cosechable en soja de segunda, redujeron a 25 millones de toneladas la proyección de producción.
Dicha estimación representa una caída del 44,4 por ciento con respecto a la producción promedio de las últimas cinco campañas.
Bajo ese escenario productivo, el rendimiento medio nacional se ubicaría por debajo al de la campaña 2008/09 (Rendimiento medio 2008/09: 19,2 qq/Ha).
Al mismo tiempo, los rindes potenciales de maíz tardío con destino grano comercial continúan siendo afectados por las altas temperaturas. Sumado a la baja expectativa de rinde de estos lotes, la cosecha de planteos tempranos registra rendimientos medios por debajo a la serie histórica de los últimos 21 años.
Frente a ese panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 36 millones de toneladas.
Dicho volumen representa, en números absolutos, 16 millones de toneladas menos que las recolectadas la campaña anterior.
Mientras, lluvias puntuales mantienen la condición del cultivo en el norte y sur del área agrícola nacional.
Por otro lado, desde el informe previo se inició la recolección de los primeros cuadros de sorgo granífero. Las condiciones adversas que experimentaron gran parte de los planteos del cereal generaron una baja en la expectativa de rinde.
Frente a ese panorama, la nueva proyección de producción se ubica en tres millones de toneladas, 14,3 por ciento menos que el ciclo previo.
Por otro lado, los cuadros tardíos transitan estadios reproductivos con reservas hídricas heterogéneas y una alta demanda evapotranspirativa.
Finalmente, la recolección de girasol alcanzó el 50,8 por ciento del área apta, luego de registrar un progreso intersemanal de 14,7 puntos porcentuales.
Conforme avanza la cosecha el rinde nacional aumenta, promediando a la fecha 18,3 quintales por hectárea.
Mientras se dio por finalizada la cosecha sobre el Centro-Norte de Córdoba con un rinde de 19 quintales, el avance de cosecha sobre el núcleo girasolero del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa alcanza el 39,1% con un rinde medio de 20,1 quintales por hectárea.