La ausencia de precipitaciones junto a temperaturas medias por encima a los promedios registradas durante los últimos quince días reduce a 29 millones de toneladas la estimación de producción de soja que realiza la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Mientras 10,5 millones de hectáreas de las 16,2 proyectadas para la campaña 2022/23 se encuentran en etapas criticas para la definición de los rendimientos (R3-R6), el 71,5 por ciento del área sembrada informa una condición de cultivo entre regular y mala siendo ambos núcleos, el Centro-Este de Entre Ríos las regiones más afectadas.
Las altas temperaturas continúan generando mermas adicionales en el cereal de verano. A la fecha un 24,9 por ciento del área de maíz tardío y de segunda ocupación transita su período crítico para la definición de rendimiento (R1) mientras el 58,7 de los cuadros informa una condición de cultivo entre regular y mala.
Frente a ese panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 37,5 millones de toneladas. Este volumen representa en números absolutos, 14,5 millones menos que las recolectadas la campaña anterior.
En paralelo, la cosecha de planteos tempranos arroja rindes por debajo de promedio de los últimos ciclos.
Finalmente, respecto a la cosecha de girasol, la cosecha cubre el 36,1 por ciento del área con un progreso intersemanal de 9,4 puntos porcentuales. Con al avance de las cosechadoras sobre los núcleos girasoleros del sur del área agrícola, se ha registrado un rendimiento medio 17 quintales por hectárea.
El mayor progreso se ha visto sobre el Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires con un avance intersemanal de 20 puntos porcentuales. Por otro lado, el avance de cosecha sobre el sur del área agrícola alcanzó el 13 por ciento del área apta, los primeros datos de rendimiento promedian los 17,8 quintales por hectárea para la región del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, mientras que para el Sudeste de Buenos aires se han obtenido 19,1 quintales.