Heladas tempranas sobre el margen oeste del área agrícola junto a la ausencia de precipitaciones y el golpe de calor registrado durante el inicio del presente mes reducen a 33,5 millones de toneladas la estimación de producción de soja, una caída de 4,5 de toneladas con respecto a la previa publicación, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Las zonas más afectadas por las bajas temperaturas se concentran sobre San Luis, Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires siendo los cuadros de soja de segunda los más afectados.
La severidad del daño será evaluada durante las próximas semanas y dependiendo del impacto sobre los cuadros aun en pie, la actual estimación de producción podría sufrir una nueva actualización.
Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanza en el centro del área agrícola nacional.
Los rindes relevados de cuadros tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, al igual que las productividades proyectadas en los Núcleos Norte y Sur.
Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 41 millones de toneladas. Este volumen representa en números absolutos, 11 millones menos que las recolectadas la campaña anterior. A pesar de esta baja aún resta por evaluar el impacto que las heladas y el golpe de calor, generaron en los potenciales productivos de los planteos tardíos del cereal.
Finalmente, respecto a la cosecha de girasol, se ha cubierto el 24,5 por ciento del área apta luego de un progreso intersemanal de un punto porcentual. El rendimiento promedio nacional es de 15,3 quintales por hectárea y se mantiene la producción proyectada de 3,9 millones de toneladas.
Respecto al área remanente, más de la mitad alcanzó la madurez fisiológica mientras un 78,3 por ciento de lo que aún resta por cosechar reporta una condición de cultivo entre Normal a Bueno.