La falta de humedad y las bajas temperaturas condicionaron el avance de siembra de girasol, que reporta un progreso intersemanal de solo un punto porcentual, de acuerdo a lo informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal.
A la fecha, las labores de implantación cubren el 20,9 por ciento de los dos millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23.
Luego de analizar los daños provocados por las heladas de las últimas semanas, se relevó un 22 por ciento del área en pie con condición de cultivo Mala/Regular, presentando quemado de ápices, daños del tejido foliar y fallas en la emergencia en lotes que hubo que resembrar.
En el caso del trigo, a la escasez de lluvias y las heladas alternadas con temperaturas altas, se suman la aparición de focos de plagas y enfermedades.
En consecuencia, el 34,3 por ciento del área en pie presenta condición de cultivo Regular/Mala y el 46,2 mantiene una condición hídrica Regular/Seca.
De no concretarse las lluvias pronosticadas para los próximos días, y con las temperaturas en aumento, el actual escenario podría agravarse, incrementando las pérdidas de área y las mermas en los potenciales de rendimiento.