Desde el informe previo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de girasol alcanzó a cubrir el 17,9 por ciento de los dos millones de hectáreas proyectadas, tras un progreso intersemanal de 2,9 puntos porcentuales.

En comparación al ciclo previo, se mantiene un adelanto interanual de 7.7 puntos porcentuales.

La imposibilidad de incorporar lotes en la región NEA obliga a los productores a resignar hectáreas. No obstante, las semillas no utilizadas en dicha región serían aprovechadas en el Centro-Norte de Santa Fe, donde las últimas lluvias aún permiten avanzar con la implantación de lotes.

Por su parte, en el caso de trigo el aumento de las temperaturas comienza a acelerar el desarrollo. Sin embargo, la alternancia de esas temperaturas con los eventos de heladas compromete la condición del cultivo, sobre todo en los cuadros más desarrollados, los cuales se concentran fundamentalmente en el centro-norte del país.

En aquellos sectores donde la situación de sequía es más extrema, por no haber recibido lluvias en prácticamente todo el ciclo, las heladas han provocado daños irreversibles en espigas e incluso pérdidas de área.

Mientras que en el centro-este y sur del país, solo se observan daños en puntas de hojas. No obstante, en todos los casos, para frenar el deterioro será necesario contar con nuevos eventos de precipitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.