El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con el sector agroindustrial por el cual se garantizará el ingreso de divisas por 5.000 millones de dólares durante septiembre.
Se reconocerá un dólar a 200 pesos a los productores sojeros, equivalente a “retenciones cero”, de acuerdo que se indicó.
La medida, vigente solo para el complejo soja, representará un esfuerzo fiscal de al menos 600.000 millones y el resultado fiscal esperado es de unos 200.000 millones, precisó Massa.
En las próximas 72 horas la agroindustria garantizará el ingreso de US$ 1.000 millones, según se comprometieron los agroindustriales ante Massa.
La medida regirá hasta el 20 de septiembre próximo y Massa dijo que al productor se le reconocerá por tonelada un precio de pizarra de entre 70.000 y 75.000 peos.
Massa dijo que se trata de una “medida simple para el productor, ya que puede mirar el precio de pizarra en la Bolsa de Rosario, cobra en su cuenta y puede elegir usar los recursos para comprar insumos o usar la cuenta chacarero o cuenta link en todos los bancos”.
“En términos netos representa lo mismo que si fueran retenciones 0 para el productor”, destacó el jefe del Palacio de Hacienda.