En trigo, luego de un progreso intersemanal de dos puntos porcentuales, el avance nacional de siembra cubre el 98,8 por ciento de los 6,1 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Al momento, el 35 por ciento de la superficie reporta una condición hídrica regular/sequía, una caída de nueve puntos luego de lluvias registradas sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa donde se concentra casi el 40 por ciento de las más de seis millones de hectáreas implantadas a la fecha.
El 1,3 por ciento de la superficie se encuentra iniciando encañazón.
En cebada, luego de un avance interquincenal de 6,9 puntos porcentuales la siembra cubre el 93,1 por ciento de los 1,3 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23.
Hacia el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa, el área sembrada reporta emergencias desuniformes y pobre crecimiento consecuencia de la ausencia de lluvias.
Sin embargo, durante la presente semana nuevos eventos de precipitaciones fueron registrados y se espera que brinde fluidez a las labores de implantación y mejore la condición de cultivo en siembras tardías.
Mientras, las precipitaciones mencionadas podrían demorar las labores de recolección de maíz con destino grano comercial. Gran parte de los progresos que se relevaron durante la última semana se ubicaron en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.
Luego de registrar un avance intersemanal en la recolección de siete puntos porcentuales, ya se cosechó el 74,2 por ciento del área apta en todo el país.
A la fecha el rinde medio nacional desciende hasta los 70,2 quintales por hectárea. Frente a este panorama, se mantuvo la proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49 millones de toneladas.