Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de los 6,3 millones de hectáreas estimadas para trigo, el 85,5% presenta condición de cultivo Normal/Buena.

Tras las lluvias de la semana pasada sobre el centro-este y sur del área agrícola la condición hídrica Adecuada/Óptima mejora en tres puntos porcentuales. Esta mejora se concentra en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde más del 90% del área mantiene una condición de cultivo Normal/Buena, a pesar de las demoras en el desarrollo a causa de las bajas temperaturas.

No obstante, la oferta hídrica continúa siendo limitante en los lotes más avanzados en fenología, que manifiestan síntomas de estrés como amarillamiento, daños en hojas y crecimiento reducido, producto de las heladas alternadas con temperaturas altas.

Actualmente, del 55,6% del área que transita desde macollaje en adelante, más de la mitad se concentra en las regiones NOA, NEA y provincias de Córdoba y Santa Fe, con más del 70% del área en condición hídrica Regular/Mala, que de no revertirse previo a la espigazón podría impactar negativamente en su potencial de producción.

La cosecha de maíz grano comercial alcanzó el 97,8% del total estimado con un rinde medio hasta la fecha de 64,9 quintales por hectárea. Se dio por finalizada la cosecha en el NOA y en el NEA con un rinde medio de 42 y 31,4 quintales, respectivamente. Asimismo, culmina la recolección en el Centro-Norte de Santa Fe y en la provincia de Entre Ríos, con rindes medios de 40,3 y 65,4 quintales, respectivamente.

Aún resta por cosechar superficie en el sur del área agrícola, que, por el momento, mantienen altos niveles de humedad que no permiten avanzar con las labores. Los resultados que se esperan para estos últimos lotes, en principio, no modificarían nuestras estimaciones, por lo que, en este contexto, se mantiene la proyección de producción en 46,5 MTn. 

Por último, en lo que respecta a sorgo granífero, la cosecha avanzó tres puntos porcentuales en los últimos quince días, alcanzando un 98,8% del total estimado para la campaña actual. El rinde medio nacional se ubica en 36,5 quintales lo que representa un aumento del 23,7% en comparación con la campaña anterior.

Se dio por finalizada la cosecha en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y en la provincia de San Luis, con rendimientos medios de 38 y 40 quintales. Al igual que maíz, quedan unas pocas hectáreas en el sur del área agrícola que serán cosechadas en las próximas semanas. En este contexto, la proyección de producción se mantuvo en tres millones de toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *