El anuncio se realizó en el marco de la Expo Rural Rafaela, donde se realizó una mesa de trabajo técnica para dar a conocer las herramientas de financiamiento diseñadas para potenciar el sector lechero.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) entregaron los tres primeros créditos en litros de leche a productores de Santa Fe que cuentan con “tasa cero” gracias a la bonificación aportada por el gobierno provincial.
Una de las empresas es Las Margaritas Agropecuaria, firma de la localidad de Diaz, departamento San Jerónimo (centro sur de la provincia), que accedió a un financiamiento por más de $140 millones para la incorporación de un equipamiento de ordeñe, uno de frio y un recuperador de calor. Con la inversión, la compañía que suministra leche a la usina láctea Verónica S.A.C.I.A.F.E.I. ampliará al doble la capacidad de producción de su tambo.
Los otros proyectos son para dos empresas de la ciudad de Eusebia: Beltramino Agropecuaria y Beltramino Raúl Tito -ambas proveedoras de la usina Miguel Peiretti S.R.L.-. Cada una de las firmas obtuvo un crédito de $250 millones para la compra de un sistema de ordeñe robótico que permitirá incrementar su eficiencia productiva.
Los nuevos créditos fueron dados a conocer hoy durante la “Mesa de Financiamiento para el sector lechero” organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, BICE y CASFOG, durante la exposición rural realizada en Rafaela. Durante ese encuentro, el banco detalló las características y condiciones de los créditos en litros de leche para el sector y también las herramientas crediticias clásicas para el financiamiento de inversión, comercio exterior y capital de trabajo.
La línea en litros de leche fue lanzada por el Ministerio de Economía y BICE para impulsar las inversiones y tecnificación del sector lechero. La herramienta transforma el valor de la cuota al momento de pagarla en el valor del precio de la leche (SIGLeA) y tiene como condición esencial que los productores operen con usinas adheridas al convenio marco con la Dirección Nacional de Lechería.
El destino son inversiones y compra de equipamiento, como sistemas de ordeñe robóticos, rotativos, automatización de salas, sistemas de monitoreo, tanques de refrigeración, pasteurizadores y mejora de las instalaciones, entre otros. La línea cuenta con hasta 5 años de plazo, hasta 6 meses de gracia y tasa SIGLeA +5%, que en el caso de la provincia de Santa Fe y gracias al convenio firmado entre BICE y el Ministerio de Desarrollo Productivo local, los créditos se bonifican por completo y quedan sin costo adicional para el productor.
Desde el lanzamiento ya hay 207 proyectos en análisis, 187 pre-aprobados, casi un 30% de ellos ubicados en la provincia de Santa Fe.