Con un progreso intersemanal de 14,2 puntos porcentuales se ha cubierto el 77,9 por ciento del área apta a nivel nacional, según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La cosecha se concentra principalmente en el norte de la región agrícola, Centro-Este de Entre Ríos, centro y sur de Buenos Aires y sur de La Pampa. Se estabilizan rindes cercanos al promedio de las campañas 2017/21 sobre el NOA, contrariamente a lo que sucede sobre el NEA, donde los rindes continúan por debajo de dicho promedio debido al estrés termo-hídrico en periodo crítico.

Asimismo, avanza la cosecha sobre el Centro-Este de Entre Ríos, con rendimientos superiores al promedio tanto para la soja de primera como de segunda. Sobre el Centro de Buenos Aires, la soja de primera se posiciona con rendimientos que promedian los 32,4 qq/Ha, mientras que, para los planteos de segunda, se reportan rendimientos por encima de lo inicialmente esperado, como consecuencia de las precipitaciones durante el mes de febrero que revirtieron el estado del cultivo.

A su vez, sobre el Sudeste de Buenos Aires el rinde medio se ubica en 26,3 qq/Ha para la soja de primera y en 17 qq/Ha para la soja de segunda. En paralelo, con una soja de segunda en su recta final sobre ambos núcleos, los rendimientos promedian los 31,2 qq/Ha, por encima del promedio de las campañas 2017/21 (Rinde promedio: 25 qq/Ha). 

Durante la última semana, la cosecha de maíz grano comercial avanzó unos 2,8 puntos porcentuales.

Los primeros resultados en los planteos tardíos reportan gran variabilidad en su rendimiento, debido a que, por un lado, las siembras de principios de diciembre en la provincia de Córdoba se han comportado de mejor manera que siembras más tardías ante las enfermedades asociadas a Dalbulus maidis, pero a fin de evitar pérdidas mayores en los lotes con alta severidad, los productores también optan por avanzar sobre estos, aunque la humedad en grano esté por encima del óptimo.

Asimismo, se dio por finalizada la cosecha de maíz temprano en la zona Núcleo Norte y en Entre Ríos, obteniendo un rinde medio de 103 qq/Ha y 72,9 qq/Ha, respectivamente. Esta última provincia, debido al retraso en la fecha de siembra, finalizó las labores sobre los planteos tempranos seis semanas más tarde que el promedio de los últimos cinco años.

Hasta el momento, se ha cosechado el 28,2 por ciento del total nacional con un rendimiento promedio de 81,9 qq/Ha.  En este contexto, se mantuvo la proyección de producción en 46,5 MTn, que representa, en números absolutos, 9,5 MTn más que lo alcanzado la campaña anterior. 

Para finalizar, desde el último reporte de sorgo granífero, la cosecha del cereal avanzó en el centro y norte del área agrícola, alcanzando al 42 por ciento del área estimada. Respecto a la campaña pasada, la cosecha presenta un adelanto de ocho puntos porcentuales, asociado principalmente a la mayor proporción de siembra de octubre y noviembre.

El rinde medio alcanzando hasta el momento se encuentra en 44,3 qq/Ha, aunque los colaboradores reportan que, debido a la alta humedad relativa, se observan lotes con problemas de brotado de granos que generarían mermas en los rendimientos de planteos intermedios y tardíos.

No obstante, se estima que el rendimiento medio nacional no caería por debajo de los 42 qq/Ha, resultado que lo posicionaría como el mejor rendimiento desde la campaña 2016/17. En este contexto, se mantuvo la proyección de producción en 3,5 millones de toneladas, un millón por encima de lo alcanzado la campaña anterior.