Quedarán sin enviar 2.000 toneladas de producto ganadero, lo que representan una pérdida de 20 millones de dólares.  No se cumpliría el total de la cuota Hilton.

Las consecuencias que trajo aparejada la pandemia a nivel global afectó a las exportaciones en materia de precios y de logística sustancialmente. Según el Mercado Ganadero Rosgan se están realizando “pocos negocios” a valores alicaídos, principalmente “destinados a abastecer a grandes cadenas de supermercados, que normalmente no pagan los mismos valores que el segmento hoteles y restaurantes y más aún en un contexto recesivo como el actual”.

Y, luego de que el año pasado se logre el cumplimiento pleno de la cuota Hilton por primera vez en 10 años, Rosgan afirma que no se replicará la tendencia éste año y “se ejecutará el 86% del cupo total, 5% menos que el año pasado”. Desde el mercado detallaron que quedaría “un saldo pendiente de ejecución de aproximadamente 2.000 toneladas”; un equivalente a una pérdida de 20 millones de dólares si se toma como referencia los valores registrados recientemente.

Varios industriales, de acuerdo a Rosgan, optaron por “frenar sus ventas” para no convalidar los valores bajos. Eso, según el Mercado de Rosario, deriva en que continúe la “caída de embarques y de los precios”. Según los datos del Ministerio, correspondiente a los valores de la semana del 22 al 28 de abril, las 190 toneladas promediaron los 10.282 dolares por tonelada, un 15% menos que el que se registró la semana previa.

Para cubrir ésta perdida de ingresos por el menor cumplimiento de la Cuota Hilton 2019/2020, Rosgan afirma que se podría subsanar si se “recuperan unas 5.000 toneladas en los próximos dos meses”. Sin embargo, ante la imprevisibilidad del panorama expresaron que “es tiempo de esperar a que pase la tormenta y seguir produciendo”.