La producción de girasol se ubicaría en 3,2 millones de toneladas

La recolección de girasol supera el 32 por ciento del área, concentrada en el centro y norte del área agrícola, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal.

El rinde promedio nacional se ubica en 21,1 quintales por hectárea (qq/HH), superando en 1,7 quintales el rinde promedio a igual semana de la campaña pasada, aunque con una demora de 2,5 puntos porcentuales en el avance.

Respecto al área en pie, el 95,7 por ciento mantiene una condición entre ormal y excelente, acompañada en el 84,4 por ciento de los casos por un estado hídrico entre adecuado y óptimo.

En el caso de la soja, el 96 por ciento de cultivo se encuentra actualmente con una condición hídrica entre adecuada y óptima. Los cuadros más adelantados, ubicados sobre la zona Núcleo Norte, Núcleo Sur y el Centro-Norte de Santa Fe, inician llenado de grano con una buena oferta hídrica. En paralelo, los cuadros más demorados, hacia el norte del área agrícola, se encuentran próximos a finalizar su etapa vegetativa.

En cuanto a la siembra de maíz con destino grano comercial, ya se ha logrado cubrir el 98,8 por ciento de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para la campaña en curso. Las lluvias de las últimas horas incrementaron las reservas hídricas y mejoran el estado general del cultivo ya implantado.

Por otro lado, la incorporación de cuadros de sorgo granífero cubre el 96 por ciento de las 750 mil hectáreas proyectadas para la campaña 2019/20. Al igual que el maíz, los cuadros tempranos transitan el período de definición de rendimiento.

Soja

Gran parte del área agrícola nacional aún mantienen una condición hídrica favorable.

Mientras que los planteos de primera atraviesan etapas críticas para la definición de los rendimientos, los cuadros de segunda inician su etapa reproductiva con una condición de cultivo entre normal a excelente.

A lo largo de la última semana fueron registrados ataques de plagas tales como picudo sobre el NEA, oruga militar tardía sobre el Centro-Norte de Santa Fe e isoca bolillera hacia el Centro-Norte de Córdoba. 

Amplios sectores sobre el Centro-Norte de Santa Fe y ambos núcleos, representando el 33,8 por ciento del área sembrada, inician llenado de grano (R5) bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada. Actualmente las expectativas de rinde se ubican por encima de los promedios de las últimas campañas. Paralelamente, sobre el norte del área agrícola, precipitaciones a lo largo de los últimos siete días mejoran la condición hídrica del cultivo, mientras atraviesa sus etapas reproductivas iniciales.

Bajas temperaturas junto con retrasos en la siembra, demoraron el desarrollo de los cuadros implantados sobre el sur del área agrícola. Hasta el momento lo más adelantado, correspondientes a planteos de primera, se encuentran en plena floración mientras que, para el caso de soja de segunda solo un cinco por ciento se encuentra iniciando dicha etapa. Gran parte de los cuadros implantados aún conserva una buena condición hídrica, exceptuando sectores puntuales sobre el sudeste bonaerense.

Por otro lado, hacia el Centro-Este de Entre Ríos, el cultivo comienza a sufrir la falta de humedad mientras transita estadios de diferenciación de vainas.

Maíz

Lluvias relevadas en parte del área agrícola, mejoran las reservas hídricas de los lotes de maíz temprano y tardío.

Previo a las precipitaciones, continuaban las incorporaciones del cereal en el norte del país.

A la fecha el avance nacional se encuentra en 98,8 por ciento de la proyección para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 1,8 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto en comparación a la campaña previa.

Solo restan por incorporar unas 75 mil hectáreas en las provincias de Salta, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero y Chaco. 

Sobre la provincia de Córdoba, las últimas lluvias dejaron importantes acumulados, permitiendo recomponer las reservas hídricas de los lotes. Los planteos tardíos y de segunda ocupación comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento.

En los Núcleos Norte y Sur, los cuadros tempranos comienzan a madurar rápidamente mientras los planteos tardíos inician el período reproductivo. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se relevan ataques puntuales de cogollero, aunque fueron controlados. 

Girasol

Más de 500 mil hectáreas ya han sido cosechadas entregando un rinde promedio nacional es de 21,1 quintales por hectárea.

A su vez, los rendimientos zonales registrados hasta el momento se ubican por encima de los valores históricos promedio. En aquellas regiones que se encuentran prontas a iniciar la recolección, los cuadros mantienen muy buena condición y se espera que ello se vea reflejado en los rindes.

Por tales motivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo la actual proyección de producción en 3,2 millones de toneladas.

En cuanto al área en pie, el 94,2 por ciento ya transita desde floración en adelante, y el 84,4 presenta un estado hídrico entre adecuado y óptimo.  Los núcleos girasoleros del NEA y Centro-Norte de Santa Fe se encuentran en el tramo final de la cosecha. 

El progreso intersemanal de las labores fue de 8,2 y 17,5 puntos porcentuales, respectivamente, pasando la barrera del 90 por ciento, con rindes que se mantienen por encima de los 20 quintales por hectárea en promedio. Ambas zonas en conjunto aportan algo más del 33 por ciento de la superficie de girasol nacional, por lo que definen buena parte de la producción nacional.

Por su parte, en los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa los primeros lotes comienzan a transitar la madurez en muy buenas condiciones, aunque se registran algunos focos de cotorras.

Sorgo

La incorporación de cuadros de sorgo granífero se concentró en el norte y sur del área agrícola nacional, en tanto que las reservas renovadas en los perfiles, permitieron culminar con la siembra en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

El avance de siembra se ubica en 96 por ciento de un área estimada para la campaña 2019/20 en 750 mil hectáreas, un 2,8 por ciento superior al ciclo previo.

El avance interquincenal fue de 10,7 puntos porcentuales, manteniendo una demora interanual de 1,2 puntos porcentuales.

Por otro lado, gran parte de los lotes sembrados durante la primavera se encuentra llenando granos bajo buenas condiciones.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires culminó la siembra del cereal con la incorporación de los últimos cuadros tardíos.