El trigo tolerante a sequía mostró todo su potencial a campo

Trigall Genetics presentó en el campo las nuevas variedades de trigo HB4®. Este nuevo cultivo tolerante a sequía y al herbicida Prominens® es un desarrollo conjunto entre Bioceres, líder en biotecnología, y Florimond Desprez, líder en mejoramiento de cultivos.  La tecnología está basada en un descubrimiento realizado por científicos argentinos de la UNL-Conicet, liderados por la Dra Raquel Chan.

Productores y técnicos tuvieron la oportunidad de evaluar la tecnología a campo en diferentes ambientes en Córdoba (Corral de Bustos y Arias), Buenos Aires (Villa Saboya y Balcarce), y Entre Ríos (Victoria).

En estas jornadas más de 300 productores y técnicos pudieron apreciar las ventajas de esta nueva tecnología. Francisco Ayala, Gerente de Productos y Tecnologías de Bioceres, explicó que “en los distintos campos de producción se pudo observar el mayor desarrollo del trigo HB4® en comparación al cultivo convencional”. Ayala señaló que “se observó un mayor crecimiento del trigo HB4® con respecto al del control convencional, diferencia que fue más acentuada en los campos más afectados por el stress hídrico”.

Respecto al stress hídrico, Ayala recordó que el gen que confiere la tolerancia a sequía proviene del girasol, cultivo adaptado a producir en ambientes secos. Este gen, en condiciones de sequía o salinidad, permite mantener una mayor actividad fisiológica en comparación a un cultivo convencional. Además, la tecnología HB4® permite combinar la tolerancia a sequía con genética de alto potencial de rendimiento, algo inédito en el cultivo de trigo.

Para esta campaña se estima que por efecto de la sequía las pérdidas en el cereal pueden llegar hasta el 40% según la zona. Para achicar esta brecha de rendimiento Trigall Genetics se encuentra desarrollando variedades HB4®, en un completo programa de mejoramiento que incluye cultivares adaptados a cada una de las regiones trigueras.

Trigall Genetics se encuentra en proceso de incremento del volumen de semilla para poder ofrecerlas muy pronto a los productores. Por otro lado, el herbicida Prominens® producido por la Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda. (ACA) ha sido recientemente registrado para usarse sobre variedades de trigo HB4®. Las tecnologías están listas y a la espera de una última aprobación de los organismos regulatorios locales.