Se realizó la primera Gira Técnica de Intercambio en Producción de Lechería Caprina

La Gira, que cuenta con el apoyo de la cartera agropecuaria nacional, permitió intercambiar experiencias, reflexionar e incorporar conocimiento en materia de producción y comercialización de leche caprina y derivados.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que los días 26 y 27 de noviembre se llevó a cabo la primera Gira de Intercambio Técnico entre productores lácteos de la cadena caprina de la Cuenca Norte de Mendoza con productores y técnicos de la provincia de Córdoba.

La actividad se enmarca en las acciones del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECCA) que gestiona la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

El objetivo de la Gira Técnica fue conocer las modalidades de producción, recolección e industrialización de la leche de cabra en la región noroeste de la provincia de Córdoba, con la finalidad de incorporar conocimiento para potenciales Proyectos Integrales mendocinos en esta materia.

La jornada se realizó en el Departamento de Cruz del Eje, provincia de Córdoba con recorridas a diversos establecimientos de producción e industrialización de la leche; y el foco estuvo puesto en la observación y el intercambio entre productores y técnicos de ambas provincias, dadas las similitudes productivas y ecológicas de esta actividad.

Cabe recordar que el PRODECCA es una iniciativa del Gobierno Nacional financiada parcialmente con fondos provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y las provincias que adhieren al Programa, para contribuir a mejorar los ingresos de familias productoras de cabras, a través de su inserción en las cadenas de valor caprinas en condiciones beneficiosas y sostenibles.

Además, en el intercambio estuvieron presentes el secretario de Ganadería de la provincia de Córdoba, Olden Riberi; el coordinador de la Ley Ovina y Caprina, Matias Molina; y el director de Sanidad, Alfredo Ciro Díaz; así como técnicos y referentes de distintas instituciones del sector (INTA, SAF e INTI).