Acciones para erradicar la rabia

En La Plata se llevó adelante la Jornada “Rabia: un compromiso en común. 0-30”, en el marco del día Mundial de la Rabia celebrado el 28 de septiembre, con el fin de informar el estado de situación epidemológica de la rabia en la Provincia de Buenos Aires.

Durante la jornada, desarrollada en conjunto con el Ministerio de Salud bonaerense, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Secretaría de Gobierno de Salud de Nación, convocamos a personal sanitario de la Provincia y municipios para establecer acciones conjuntas.

De acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la rabia, un flagelo que mata cada año a más de 59.000 personas, sigue presente en el mundo, con las dos terceras partes de los países todavía infectados.

La mitad de la población mundial vive en zona endémica, y más del 80% de los fallecimientos se producen en zonas rurales con poco o ningún acceso a las campañas de información sanitaria y a los cuidados tras una mordida.  Además alrededor del 95% de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados.

Es importante destacar que la ausencia de rabia en el perro conlleva una eliminación casi total de los casos de rabia humana y que la vacunación masiva de los perros es el método ideal, ya que es el único medio que permite una interrupción real del ciclo de transmisión de la enfermedad del animal al hombre.

Se estima que al vacunar al 70% de la población canina existente en los países todavía infectados, se podría erradicar la rabia en los perros y el número de casos en los humanos acercarse muy pronto a cero.

La jornada con entrada libre y gratuita contó con la presencia de profesionales médicos,  veterinarios y representantes de entidades municipales, provinciales y nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.