En el stand de BASF, xarvio Field Manager lanzó y comunicó el mapeo digital de malezas que se logra tras la obtención de imágenes con un dron y su posterior procesamiento.

“Lo que hacemos es identificar malezas tanto en verde sobre marrón -lo que llamamos en barbechos- y también en verde sobre verde -en soja-. Al identificar las malezas generamos un mapa de infestación de malezas y -lo más importante- una prescripción sectorizada de herbicidas”, explicó Pablo Provera, referente de xarvio.

Añadió que “uno pone la prescripción sobre la pulverizadora -que tiene corte por sección- y aplica solamente donde están esos manchones de malezas identificadas”, lo que genera grandes beneficios.

Provera destacó entre ellos “un ahorro tanto económico como por menor impacto ambiental en la aplicación de insumos y un ahorro también en agua”.

El profesional enfatizó que “estamos viendo grandes resultados en todos los ensayos y todo lo que venimos haciendo, con más de 61 por ciento de ahorro en insumos”.

Aclaró que los resultados dependen mucho del nivel de infestación del lote y no dejó de lado la importancia del “ojo agronómico” de la persona que vaya a brindar el servicio”.

xarvio brinda al servicio tanto al productor que ya cuenta con un dron y contrata únicamente el procesamiento de imágenes como a quien necesite el servicio completo, ya que cuenta con operadores de drones en todo el país merced a un acuerdo con la empresa Vistaguay.

“Un diferencial que tenemos es que no se requiere tener una computadora muy potente, porque esto se hace en la nube. A la tarde se puede hacer un vuelo y a la mañana siguiente ya obtiene los mapas y las prescripciones. La verdad que es muy rápido”, dijo Provera.

Añadió que “la maleza es una problemática que necesitamos atacar rápidamente y de un día para el otro uno obtiene todos estos mapas y las prescripciones”, sentenció.

Si bien el lanzamiento oficial del servicio fue en Expoagro, su uso en la etapa precomercial abarca unas 6.000 hectáreas. “Ahora va a arrancar en barbechos y tenemos grandes expectativas para llegar a mucha cantidad de hectáreas”.

Se puede acceder al servicio a través de los distribuidores de BASF y también a través de Vistaguay.